Tutorial: como dibujar cabello
El pelo es una de las cosas más difíciles de dibujar, por lo menos para mí lo era al principio. Así que, tanto si eres un artista al que le cuesta dibujar pelo o simplemente tienes curiosidad, explicaré cómo lo hago yo.
Primero es necesario tener una idea básica de lo que quieres dibujar, aunque esto puede cambiar una vez empieces a dibujar, es importante tener una base. (¡Yo cambio mi idea original casi cada vez!). Es necesario determinar la postura del personaje. ¿Dónde mira la cabeza? ¿Hace viento? ¿De dónde viene el viento? Además, una primera idea del peinado. ¿Es largo o corto? ¿Rizado, ondulado, liso, lo lleva atado? Etc.
Ahora que tienes tu idea, empecemos. Explicaré cómo dibujo el pelo liso y el pelo rizado. Los pasos son exactamente los mismos, pero hay algunas cosas a tener en cuenta que son diferentes entre los dos tipos de cabello. Puedes hacer clic/tocar en las imágenes para agrandarlas.
Ahora sí, cómo dibujar pelo liso:
PASO 1 Dibuja la forma básica, un esbozo muy rápido para plasmar donde quieres que esté el contorno del cabello. Cuánto espacio quieres que ocupe el pelo. Recuerda que el pelo tiene volumen, así que deja un espacio entre el cráneo del personaje y el contorno del pelo. Además, haz que coincida detrás de la oreja, de modo que se vea como si fuera una línea continua.
PASO 2 Crea el delineado final sobre el esbozo (si estás dibujando digitalmente, utiliza una nueva capa.) Aquí normalmente añado algunos mechones adicionales para que no quede tan plano. Aunque estés dibujando pelo liso, usa líneas ligeramente curvas, recuerda que la naturaleza está hecha de líneas curvas, por lo que si haces esto, el dibujo será más suave y dinámico.
PASO 3 En este paso, una vez ya tengo el contorno, me gusta borrar el esbozo antes de continuar con el delineado. Por tanto, borra el esbozo y añade algunas líneas adicionales en el interior del contorno del pelo. Hazlo siguiendo la forma. Esto ayuda con la textura y normalmente yo las pongo detrás de las orejas y el cuello, y también dónde está más curvado. Pero no te centres demasiado, hazlo simple, al menos para mi estilo artístico creo que menos es más, la mayoría de las veces. No lo pienses demasiado, deja fluir tu mano y pon las líneas donde salga más natural.
PASO 4 Es hora de pintar el pelo. Pero recuerda mantener el delineado más oscuro. Usa una nueva capa para el color del pelo. Una vez pintado, con el mismo color que el pelo, crea unas líneas adicionales por fuera del contorno. Con estas, me gusta seguir la forma, pero desplazándolas un poco de modo que no sean paralelas. Cuando las tengas borra algunas partes del delineado para crear más profundidad, de este modo parece que algunas de las líneas que acabas de dibujar estén detrás y algunas estén delante.
PASO 5 En una nueva capa en multiplicación, añade las sombras con un color más oscuro que el pelo. Oscurece detrás del cuello y las orejas. Trata de hacerlo coincidir con las líneas que has creado en el interior y pon un poco de sombra junto a algunas de ellas. Una vez más, no te pases. Luego reduce la opacidad de la capa y, si es necesario, utiliza una goma de borrar suave para suavizar las sombras más duras.
A veces me gusta añadir un poco más de textura al pelo creando una máscara de recorte (clipping mask) en la capa de color del pelo, que queda por debajo de la capa de sombras, y dibujo algunas líneas con colores un poco más claros y más oscuros que el color del pelo y a continuación, bajo también la opacidad. Pero esto es opcional, solamente crea más textura.
PASO 6 Lo último que hay que hacer es añadir los brillos. Crea unas líneas blancas siguiendo la forma del cabello y solamente ponlas donde no haya sombra. Intenta imaginar dónde tocaría la luz, pero no dibujes demasiadas. Menos es más. Después de esto, con una goma de borrar suave con poca opacidad borra los extremos de cada línea blanca para suavizarlas.
Y esto es básicamente todo, ¡ya está!
Ahora, para el pelo rizado, como he dicho antes, los pasos son exactamente los mismos, crear un esbozo básico, luego el delineado, las líneas adicionales, pintar, las sombras y los brillos. Pero hay algunas cosas que tener en cuenta.
Lo primero es que cuando estás dibujando el esbozo, puedes soltarte un poco más. Los rizos son salvajes, así que no tengas miedo a hacer el pelo más voluminoso. Yo hago lo mismo con el pelo rizado que con el ondulado, la única diferencia es la curvatura de las líneas. Si quieres un pelo muy rizado, crea líneas más onduladas. No se trata tanto de dibujar los rizos exactamente como son en la vida real, sino más bien utilizar el concepto, la esencia. Cuanto más rizado sea el pelo, más curvas tendrán las líneas.
A continuación, cuando dibujes las líneas de textura dentro del contorno, sigue la forma del pelo pero hazlas más cortas que las del pelo liso. Además, con el pelo rizado/ondulado puedes hacer más y curvar algunas en diferentes direcciones.
BONUS Si estás dibujando el pelo atado hacia atrás, no hagas que la línea del pelo sea una línea continua, dibuja unas cuantas líneas "más fuertes" siguiendo la forma de la cabeza y entonces llena los espacios con líneas cortas y ligeras. Deja también algunos espacios vacíos.
Entonces, como he dicho, pinta el pelo, dibuja las líneas exteriores, también conocidas como “fly aways” (de nuevo, cuando dibujes el pelo más rizado, puedes añadir más, así que diviértete, y no lo pienses demasiado.) y luego las sombras.
Por último, para hacer los brillos, haz los trazos cortos y curvados. Coloca la mayoría de los brillos donde las curvas son convexas. Suaviza los extremos y ¡ya está!
Así es como dibujo el pelo, espero que te haya ayudado y que dibujar cabello ya no dé tanto miedo. Otra cosa que puede ayudar es mirar imágenes de referencia cuando estás haciendo la forma básica de un peinado. Recuerda que se necesita mucha práctica para encontrar un estilo artístico propio y un método que te funcione, ¡así que no te rindas!
Si utilizas este tutorial, no dudes en mostrarme los resultados etiquetándome en Instagram @mimosart.studio. ¡Estaré muy contenta de ver tu obra de arte!
¡Nos vemos el mes que viene con una nueva entrada en el blog!