Cómo combatir el bloqueo artístico: EL MÉTODO ABC.
Cómo combatir el bloqueo artístico: EL MÉTODO ABC.
¡Hola y bienvenidos/as a mi segunda entrada en el blog!
Este mes voy a hablar de la inspiración. El bloqueo artístico es uno de los mayores enemigos de los artistas. Especialmente los artistas que están en las redes sociales. Las redes sociales presionan a los artistas para que creen contenido. Nos obligan a dibujar cada vez más y cada vez más rápido. Súmale falta de inspiración a esa presión y se convierte en un infierno. Así que se me ocurrió una forma de combatir ese bloqueo artístico, y no solo eso, también puedes usar este método si quieres darle variedad a tu arte y experimentar dibujando cosas nuevas.
Pero antes de entrar en eso, quiero aclarar que si eres un artista en las redes sociales y sientes la presión, no deberías dibujar solo por el algoritmo. No recomiendo hacer eso si no quieres quemarte. Está bien encontrar un equilibrio entre lo que te gusta y lo que le gusta al algoritmo porque seamos realistas, tenemos que hacer feliz al algoritmo si queremos que más personas nos vean en las redes sociales porque así es como funcionan. Pero aun así, mi consejo: nunca dibujes sólo para el algoritmo.
Ahora sí, si estás bloqueado/a en este momento o quieres encontrar formas de dar variedad a tu arte, esto es lo que se me ocurrió: el método ABC.
Hay muchas otras prompt lists, retos de arte y técnicas ya preparadas en Internet que pueden ayudar con el bloqueo artístico. Por ejemplo, una prompt list que recomiendo es la imprimible de Mimimoo Illustration. Puedes descargarla gratis haciendo clic en el botón de abajo.
Pero, ¿por qué vale la pena probar el método ABC? Bueno, es casi infinito, así que lo más probable es que no te quedes sin ideas.
Hay tres formas diferentes de usar este método.
A) Crea tu propia prompt list: Por cada letra del abecedario eliges 3 palabras que empiecen con esa letra. Después, elige al azar palabras de la lista final y dibuja algo con ellas.
B) Orden alfabético: Empieza con la primera letra y elige las palabras que quieras que empiecen con esa letra y dibuja algo inspirado en ellas (o dibuja literalmente la palabra). Por ejemplo, si eliges las palabras "abeja" y "árbol" para la A, podrías dibujar una abeja en una flor con un fondo de bosque o, literalmente, podrías dibujar una abeja y al lado un árbol. Eso depende de ti. También puedes intentar dibujar tantas cosas que empiecen con A como puedas. La próxima vez que tengas ganas de usar este método, usa la siguiente letra y así sucesivamente. Puedes usar un diccionario o pensar las palabras tu mismo/a.
C) La versión rápida: Si no quieres perder tiempo creando una prompt list, o buscando palabras en el diccionario, también puedes hacer el método ABC así: cuando que no sepas qué dibujar, mira a tu alrededor y elige un objeto que veas. Luego dibuja algo diferente pero que empiece con la misma letra. Por ejemplo, miras la ventana, dibuja algo que empiece por V. Por ejemplo un vestido.
Tener que pensar en una palabra nos ayuda a empezar a usar nuestra imaginación cuando estamos bloqueados, y no debes juzgar las palabras que se te ocurran, es decir, puedes seguir pensando palabras hasta que te guste una, pero creo que el truco aquí está en usar la primera palabra que se nos ocurra aunque no nos guste mucho. Esa palabra nos ayudará a empezar a dibujar algo y lo más probable es que nuestra imaginación vuelva y mientras dibujamos la palabra nos venga una idea mejor. El objetivo de intentar dibujar con esas palabras es hacer que los motores arranquen, es un ejercicio que puede cambiar y evolucionar. Porque siento que cuando estamos bloqueados, no dibujamos nada hasta que pensamos en algo genial, pero la realidad es que con un poco de ayuda y ejercicio, nuestro cerebro se desbloqueará más rápido.
Y eso es todo. ¿Cómo lidias con el bloqueo artístico? ¿Te ha parecido útil esta idea? ¡Recuerda que puedes seguirme en Instagram!
¡Hasta el mes que viene!