Día de la Tierra
22 de abril, día de la Tierra. He hablado sobre este tema en mi Instagram, pero quería profundizar un poco más y he esperado para publicar esto en el Día de la Tierra.
El cambio climático y el arte. A primera vista, estos dos temas parecen no tener nada en común, pero la verdad es que funcionan muy bien juntos. Este es un tema que me apasiona, ya que creo que el cambio climático es uno de los problemas más importantes, si no el más importante, que tenemos en este momento. Como artistas, tenemos el “poder” de transmitir un mensaje de una manera única y significativa. A veces, el arte puede tener un gran impacto en la perspectiva de alguien. Una metáfora visual, por ejemplo. Y eso es lo que intento hacer con el cambio climático. Como algunos ya sabéis, el año pasado creé una colección de dibujos sobre el cambio climático y nuestro efecto como humanos en el planeta. Se llama Soul Project. Podéis hacer clic en el botón de abajo si queréis el proyecto completo.
Este proyecto no es el único material que tengo sobre el tema, pero sí que es el más extenso. Intento difundir el mensaje y la filosofía a través de todos mis dibujos, están muy basados en la naturaleza. Pero Soul Project no solo lo representa visualmente, sino que cada ilustración va acompañada de un texto sobre el tema en cuestión y de una lista de cosas que nosotros, como individuos, podemos hacer para ayudar al planeta en cada asunto. Por ejemplo, una de las ilustraciones trata sobre la contaminación del agua, por lo que la lista trata sobre las cosas que podemos hacer para dejar de contaminar las aguas nosotros mismos. Entonces, pensé que hoy volvería a hablar de eso.
Sí, no tenemos el poder de hacer cosas que realmente ayudarían a detener el cambio climático, las cosas que los gobiernos pueden hacer, pero no harán. Pero tenemos el poder de cambiar nuestra forma de vida y mostrarles a esos gobiernos, a esas grandes corporaciones, a esos negocios, lo que la gente realmente quiere, un cambio real. No un cambio de greenwashing, un cambio real. Entonces sí que tenemos algo de poder después de todo, y no solo eso, sino que el cambio también tiene poder sobre la forma en que nos vemos a nosotros mismos. Personalmente, no me siento bien usando bolsas de plástico nuevas cuando sé que estoy dañando el planeta. Tenemos que tragarnos nuestro orgullo y comodidad, sí, una bolsa de plástico es más conveniente, pero la sensación que tienes cuando no usas esa bolsa de plástico y te sientes bien contigo mismo y sientes que estás ayudando es mucho mejor... Te sientes conectado con la Tierra, al menos yo, y creo que todos deberíamos reconectarnos con la naturaleza. Nosotros, los humanos, lo necesitamos mucho porque nos hemos alejado demasiado.
Así que, aquí os dejo una lista que he hecho de pequeñas cosas que podéis hacer para empezar, seguida de una lista de enlaces sobre el tema y, finalmente, una ilustración que creé para difundir el mensaje de hoy.
Deja de usar plástico (bolsas, pajitas, cepillos de dientes, cepillos para el pelo, maquinillas de afeitar, tuppers, envoltorios de plástico, vasos…) casi todo lo que usas en tu vida tiene un sustituto libre de plástico.
Ves en tren, camina, patina, ves en bicicleta a lugares, usa un coche eléctrico ...
Utiliza energías renovables para alimentar tu casa.
Usa crema de sol que no contamine los océanos.
No comas tanta carne, no compres comida en exceso, básicamente no desperdicies la comida.
Compra de segunda mano, o en tiendas outlet.
Reduce tus desechos usando todo lo que tienes hasta que literalmente no puedas usarlo más y luego encuentra una forma de reutilizarlo y darle otra vida antes de tirarlo.
Recicla bien.
Como veis, son cosas muy comunes, seguro que ya las habéis oído antes. También son muy fáciles de hacer. Entonces, ¿por qué no las estáis haciendo ya? ¡Dale una oportunidad, ayuda!
LINKS DE INTERÉS